miércoles, 27 de mayo de 2015

¿A Quien Ama Gilbert Grape? - Peter Hedges

Traducido por Jordi Fibla


Compré este libro el año pasado en la feria internacional del libro, que tuvo como invitado a Perú, tuve que llevármelo por el precio y porque por la portada supuse que tendría una adaptación que pretendía ver. Empecé a leer el libro un domingo y me sorprendí al caer en cuenta que ya había visto la película que lleva el mismo nombre.

Ficha técnica



Libro: ¿A Quien Ama Gilbert Grape?
Autor: Peter Hedges
Año: 1994
Genero: Drama. 
Páginas: 349 Páginas

Sinopsis:

Gilbert Grape es un joven de 21 años que vive en una pequeña y somnolienta ciudad del Medio Oeste. La suya es una historia inolvidable y su adaptación cinematográfica, protagonizada por Johnny Depp y Leonardo DiCaprio, se ha convertido en todo un acontecimiento. Mientras decide qué hacer con su vida, Gilbert convive con su extravagante familia: una madre cuya imparable obesidad amenaza con derruir la casa; un hermano subnormal que desafía todos los diagnósticos médicos; una hermana que sólo encuentra consuelo en Elvis Presley; otra hermana que repentinamente se convierte en la chica más solicitada del lugar. Pero no acaban aquí sus tribulaciones. Además, Gilbert mantiene un romance prohibido con la señora Betty Carver, cuyo esposo intenta desesperadamente venderle una póliza de seguro. Sin embargo, la llegada al pueblo de una bella quinceañera le permitirá liberarse de sus propias ataduras y experimentar las secretas pulsiones y sentimientos que alberga en lo más profundo de su ser... Brillante y divertida recreación de una pequeña comunidad a un tiempo claustrofóbica y maravillosa, esta original novela revela a un escritor de primera línea y depara una lectura tan hilarante como conmovedora.

 Opinión Personal

La historia se desarrolla en Endora Iowa, un pueblo estancado en el pasado que poco a poco está recibiendo la modernidad  con la llegada de supermercados y de tiendas de comida rápida. La historia comienza con Gilbert Grape, quien es el protagonista de la historia,  quien espera junto a su hermano Arnie, retrasado y  que según los médicos no viviría sino hasta los diez pero está por cumplir los dieciocho, la llegada de la feria como cada año.
Podría vivir más, pero ¿desde cuándo más y mejor son la misma cosa?.  
Gilbert es un protagonista que me gusta mucho por la complejidad de sus pensamientos y actuaciones, en primer lugar lo vemos como un chico que se desvive por su familia pero a la vez sus comentarios y su forma de actuar demuestran una cantidad de odio e ira por todo y todas las personas, él trabaja en una tienda de abarrotes en la que se aprovecha de que su jefe es un hombre bonachón, Gilbert tiene  una relación con una mujer casada a la que realmente no ama pero a la que se ha acostumbrado y es que este protagonista está atascado sin saber qué hacer con su vida.

En noches como ésta tengo que salir de casa. Conduzco por el pueblo y sueño con ir a otros lugares, sueño con las familias como las que veía de niño en la tele. Sueño con gente guapa y coches rápidos, y sueño que sigo siendo yo pero mi familia es otra gente. Sueño que todavia soy yo  
El padre de Gilbert Grape se suicidó hace ya unos años, por lo que su familia poco a poco se ha ido deshaciendo, Bonie la madre de Gilbert no ha dejado de comer, fumar y quejarse desde ese acontecimiento, por lo que sus hijos están preocupados porque el suelo de la casa se están hundiendo debido al peso de ella, Amy la hermana mayor sigue los pasos de su madre, Janice y Larry abandonaron la casa y vienen ocasionalmente de visita aunque envían dinero para cubrir los gastos que en su mayoría son por comida, Ellen que es la menor es una chica un tanto plástica que busca desesperadamente llamar la atención de todos los chicos de Endora.

El libro nos presenta una importante conclusión sobre la vida y los cambios, abandonar o no es una decisión difícil aunque a veces necesario porque puede que todo lo conocido se transforme con el tiempo en una sucesión de eventos que va minando las ganas de vivir; para Gilbert hay sitios y personas que lo alientan a seguir viviendo una vida que para él se está convirtiendo en una carga y son todas esas cosas lo que lo carcomen.

-Confío en que te hago feliz. Quiero hacer feliz a alguien sólo una vez. Alguien feliz sólo una vez.  
La comida juega un papel importante porque simbolizan toda esa acumulación de pensamientos que nos van llenando y que si no sacamos nos empiezan a pesar y se van transformando en una energía negativa que de un momento se puede convertir en ira, palabras que no queremos decir y en especial actos.
En libro no suele pasar algo de trascendencia, pero vamos viendo los cambios que tiene el personaje principal con la llegada de Becky, el regreso de su pasado, los secretos que esconde y los cambios que la ciudad presenta. 

Es interesante el tono triste y melancólico que parece tener todo el libro, un anhelo de hacer cosas que importen y de seguir siendo los mismos pero que todo a su alrededor cambie. 

Disfruté la lectura de este libro por motivos personales, les dejo también la video reseña que hice de este libro y que complementa de alguna manera esta reseña.


1 comentario :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me importaría leer este libro. Me parece que podría disfrutar bastante de su lectura dado que tiene algo que llama poderosamente mi atención. Si me lo encuentro, lo leeré seguro.
    Gracias por tu reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar