lunes, 27 de julio de 2015

Buscando a Alaska - John Green

Me enteré de la existencia de este libro hace aproximadamente un año, gracias a el vídeo de Alberto de Abriendo libros, la sinopsis del libro me atrapó, por esa época estaba Bajo la misma Estrella en auge y compré ambos libros, creo que es un tanto ridículo hacer una reseña de un libro que creo conocen mejor de lo que yo lo conozco. 

Ficha técnica



Libro: Buscando a Alaska
Titulo Original: Looking For Alaska
Autor: John Green
Genero: Novela. 
Editorial: Ediciones Castillo
Páginas: 225 Páginas

Sinopsis:

“Voy en busca de un gran quizá”. Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Frangois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".

 Opinión Personal

Traducido por Cecilia Aura Cross

Este primer libro del autor John Green, nos cuenta la historia de Miles, un chico de 16 años que vive en florida, quien tiene una extraña fijación por conocer las últimas frases que dice la gente famosa antes de morir,  le encanta leer biografías pero no novelas. Miles ha decidido ir a estudiar a Alabama, la escuela en que su padre estudió; y sus padres deciden organizarle una fiesta de despedida a la que asisten solo dos personas, ya que él no tiene amigos aunque no le interesa en realidad mucho, él solo desea encontrar un gran quizás.

Yo no estaba desilusionado. Se habían cumplido mis expectativas. 

 En la nueva escuela Miles traba amistad con Chip Martin, mejor conocido como coronel, un chico bajo pero muy inteligente, que es capaz de recitar las capitales del mundo y recordar la cantidad de personas que tiene un país, a la vez que tiene un odio visceral hacia los niños ricos. De la mano de Coronel recorrerá los alrededores de la escuela y conocerá a Alaska, una chica misteriosa e impulsiva, Takumi, un chico japonés que le encanta el rap  y Lara, la chica Rumana que pronuncia las palabras de manera extraña.

John Green es uno de esos autores cuyas historias son simples y sencillas, nada trascendentales para mi gusto, pero con este libro me ocurrió algo inesperado, logró hacerme crear una empatía por Alaska y por Miles, como si estos dos personajes fueran parte de mi personalidad o como si hubiera vivido muchas cosas de las que ellos narran. Creo que parte de esta empatía se debe a que la narración se realiza en primera persona, con un lenguaje bastante juvenil.
Pero mientras mirabas por la ventana, perdiste la oportunidad de explorar la creencia budista, igual de interesante, de estar presente en cada faceta de tu vida diaria, de estar verdaderamente presente. 

Este libro plantea un dilema sobre el sentido de la vida, como si se tratara de buscar algo, de encontrar probablemente a esa Alaska desconocida para todos, empezar a indagar sobre las pequeñas cosas para llegar a encontrar una solución al laberinto que es la vida, al laberinto que somos nosotros mismos.

Buscando a Alaska es el testimonio de las aventuras que se viven con los amigos, de los recuerdos que se forman al hacer bromas, compartir secretos, planear cosas, y es esa una de las razones por la que los adolescentes, y en general todas las personas se pueden sentir cercanos a este libro y a ese tipo de emociones.
Procuro no tener miedo ¿Sabes? pero de todas maneras arruino todo. Aun así lo destrozo. 

La religión tiene cabida con las ya conocidas metáforas, y en esto espero me disculpen, ideas de vida que pertenecen al autor y que no significan que tenga la razón, son planteamientos que están allí pero no son una verdad absoluta.

Alaska es un personaje atractivo, un misterio pero a la vez la que representa ser joven, las dudas que nunca desaparecen, los cambios de humor, las tragedias que acarreamos. Miles es esa parte que tiene todo por descubrir, el chico tímido que le cuesta hacer amigos, el que tiene cosas extrañas y únicas. Me sentí identificado con ambos personajes.
¡Dios mio! no voy a ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas. Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia. 
Me he sentido en ocasiones como Alaska, quien no halla su camino y que piensa en la muerte constantemente, el miedo a que las cosas la abrumen y sentir que no está haciendo algo, pero al final siente que arruina todo con lo que hace. 

Les comparto el vídeo que hice del libro, espero les guste y me dejen sus comentarios. 

3 comentarios :

  1. Tendré que decir querido Milles que no estoy tan de acuerdo, yo no lo disfrute tanto como tu y creo que mi cuota de John Green quedo saldada con este libro.
    Alaska sin duda es un personaje interesante, y que por lo que decía alguien que nos caracterizo como ellos si tiene razón, me parezco un poco a ella, creo que más que un poco.

    Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderBorrar
  2. Tendré que decir querido Milles que no estoy tan de acuerdo, yo no lo disfrute tanto como tu y creo que mi cuota de John Green quedo saldada con este libro.
    Alaska sin duda es un personaje interesante, y que por lo que decía alguien que nos caracterizo como ellos si tiene razón, me parezco un poco a ella, creo que más que un poco.

    Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderBorrar
  3. Not a bad post at all!Wow Im frustrated. Im not calling you out though, I think it is everyone else out Garcinia Cambogia Pure Select there that isnt taking notice.I think this website contains some really great info for everyone : D.Im a huge fan already, man. Youve done a brilliant job making sure that people understand where youre arrival from. And let me tell you, I get it. huge stuff and I cant wait to read more of your information sites. What youve got to say is important and needs to be check out.Sick! Just obtained a brand-new Pearl and I can now read your blog on my phone's browser, it didn't do the job on my previous 1.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/


    ResponderBorrar