martes, 25 de agosto de 2015

El Túnel - Ernesto Sábato

Éste es uno de esos libros que tenía pendiente leer, gracias al grupo de lectura Calíope tuve la oportunidad de leerlo. 

Ficha técnica




Libro: El Túnel
Autor: Ernesto Sábato
Año: 1948
Genero: Suspenso, Literatura Latinoamericana. 
Páginas: 168 páginas
Editorial: Catedra 
Sinopsis:

El túnel” (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

 Opinión Personal

Fue escrito en 1948 por Ernesto Sábato (24 de junio 1911- 30 de abril 2011) escritor argentino que se doctoró en física y que años más tarde abandonó para dedicarse de lleno a la literatura.

El túnel, es una novela narrada en primera persona por el pintor Juan Pablo Castel, quien desde el principio nos cuenta que ha cometido un asesinato, ha asesinado a la mujer que ama, Maria Iribarne.

Uno se cree a veces un superhombre, hasta que advierte que también es mezquino, sucio y pérfido 

Juan Castel nos cuenta siempre desde su punto de vista los sucesos que lo llevaron a cometer éste asesinato, la primera vez que la vio a Maria, ella estaba observando una pintura en una de sus exposiciones  fijándose según él en una parte que hasta el momento había pasado inadvertida por críticos y otras personas. Este acto le lleva a buscarla porque es consciente de que ella puede ser la única persona en entenderlo.

El texto es un recorrido por la mente de un hombre brillante y excepcionalmente inteligente, con una capacidad de analizar cada suceso de su vida, sin embargo estos análisis estarán sesgados por su desconfianza y celos. Juan Pablo Castel es un personaje con ideas muy arraigadas como por ejemplo que es una buena acción, hacerle el mal a quien hace cosas malas.

Maria Iribarne por el contrario es un ser misterioso que no suele decir mucho y no llegamos a conocer, es un personaje que  conocemos por lo que Juan Pablo Castel nos narra, sin embargo nunca sabemos a ciencia cierta si lo que él dice es cierto o producto de sus celos.

El libro tiene un tono gris, de tristeza y melancolía, a medida que lo leía me sentía en un paisaje tenebroso, al estilo de Gritos y susurros de Ingmar Bergman, donde a pesar de saber que va a suceder siento un tipo de miedo o terror que encasillaría este novela en el género de suspenso.

Uno de los temas principales, para mí, es la desesperanza, en el libro a medida que avanzamos nos encontramos con escenas que nos indican que los sueños, metas e ideas que tenemos con respecto a otras personas se convierten en una pueril vulgaridad, porque somos túneles que nunca nos cruzamos, que viajamos en paralelo y que como diría cierto poema solo vemos las ventanas del otro, no conocemos el interior de la casa que es cada uno de nosotros.  Intentamos solventar nuestra innegable soledad que es insalvable.

Recomiendo leer este libro porque no es extenso, y es muy fácil de leer, sin embargo esto no quiere decir que vaya a gustar, en lo personal a mí me encantó.

Les comparto finalmente una frase que me gustó mucho, espero lean el libro y me dejen en los comentarios y su opinión, sí no lo han leído espero se animen a hacerlo.
De perfil no me recordaba nada. Su rostro era hermoso pero tenía algo duro. El pelo era largo y castaño. Físicamente, no aparentaba mucho más que veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho, no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?  

2 comentarios :

  1. Hola, me ha encantado tu reseña, este libro es de mis favoritos, lo he releído bastantes veces, saludos!♥

    ResponderBorrar
  2. No conocía el libro pero me has convencido y lo pongo en mis pendientes ya mismo.

    ResponderBorrar