miércoles, 16 de diciembre de 2015

1984 - George Orwell

Hace mucho tenía pendiente la reseña de este libro, que es un clásico que no había leído, y gracias a mi grupo de Whatsapp: Libros Whatsapp lo he leído en una lectura conjunta. Como saben suelo tardar mucho tiempo con las lecturas y reseñas por que me tomo mi tiempo para escribirlas, corregirlas y publicarlas. 

Ficha técnica

Libro: 1984  
Autor: George Orwell
Año: 1947
ISBN: 978-84-233-3808-5 
Páginas: 382 páginas
Adquirido: Préstamo de la Biblioteca 
Sinopsis:

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo. 


 Opinión Personal 

Este es un libro que hay que leer, si no lo has hecho corre a hacerlo, el libro se divide en tres partes, la primera de ellas es introductoria a un futuro, al menos para cuando se escribió, donde el gran hermano lo controla todo, un mundo divido en tres clases sociales, y en el cual se controla hasta la respiración, es una sociedad gris que no recuerda su pasado, el cual esta en constante cambio debido a que el partido se encarga de borrar cualquier rastro de historia que no sea adecuada, el mundo es presentado como una división de tres naciones. Nuestro protagonista empieza a tener una serie de dudas que le hacen perder la tranquilidad ya que odia a el gran hermano, de esta manera el nos introduce en el sistema macabro y en el camino para rebelarse, y es la segunda parte la que se hace un poco lenta. 
"Al reconocerse ya a sí mismo muerto, se le hizo imprescindible vivir lo más posible"
Soy de los que creen que realmente que hay semejanzas en la narración con lo que podemos llegar a vivir, maquinas que controlen donde estamos, lo que decimos y pensamos, a que suena muy conocido. La novela es impactante, misteriosa y desesperanzadora en todo sentido, con un final impactante, ya que en la tercera parte se nos introduce en la parte más importante de toda esta maquinaría. Me encantaron los personajes en especial la chica. 
"Era curioso pensar que el cielo era lo mismo para todo el mundo, lo mismo para los habitantes de Eurasia y de Asia Oriental, que para los de Oceania. Y en realidad muy parecidas en todas partes"
Por último les comparto un vídeo que hice sobre el libro. 

1 comentario :

  1. A mí me gustó mucho cuando lo leímos en el grupo, yo tenía mis recelos porque pensaba que la ciencia ficción no era para mí, pero a partir de esta lectura, cambié de opinión.

    ResponderBorrar