domingo, 3 de enero de 2016

Peter Pan - J.M Barrie

Hace unos meses leí junto al grupo de Lectura Calíope este libro, lo escogimos para el mes de abril, durante el cual se celebra el mes de los niños y decidimos escoger un libro con esa temática. 
Ficha técnica

Libro: Peter Pan.
Autor: J.M. Barrie.
Año: 1911.
Genero: Clásico, Aventuras, Fantasía.
Páginas: 169 páginas
Editorial: Terramar.
Sinopsis:
"Todos los niños, menos uno, se hacen mayores..."

¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudiera haber soñado nunca.

Vuela con Campanita y acompañalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigrilla, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...

Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.

 Opinión Personal

Traducción: Matias Frasquet

Peter Pan tiene ese raro honor de ser conocido por la mayoría de personas, no necesariamente por haber sido leído, gran parte de su reconocimiento se lo debe a las películas y remakes que se hicieron y que se harán de la historia.
... Pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin
Antes de iniciar a dar mi opinión, es necesario decir que el libro y la historia que llegamos a conocer primero fue una obra de teatro, y además, cuenta con otros cuentos (les sugiero los busquen).

El libro en principio nos narra la vida de una familia de clase media, Los padres son los señores Darling, unos padres que en mi opinión pecan y rayan en el absurdo pero que en el fondo aman a sus hijos. Debo admitir que a los ojos de los niños y de los hijos, los padres pueden resultar ser ridículos en sus comportamientos. Los niños: Wendy, John, Michael que son cuidados por una nana, un perro terranova.
Las estrellas son hermosas, pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente. Es un castigo que les fue impuesto por algo que hicieron hace tanto tiempo que ninguna estrella se acuerda ya de lo que fue. Por ello, a las más viejas se le han puesto los ojos vidriosos y rara vez hablan (El parpadeo es el lenguaje de las estrellas), pero las pequeñas todavía sienten curiosidad.
Wendy suele contarles historias a sus hermanos, por lo general de aventuras cuyo protagonista es un chico llamado Peter, quien suele escucharlos sin que nadie lo sepa. En una de esas noches Peter pierde su sombra y Wendy la encuentra. Peter regresa por su sombra la noche siguiente intentando ser sigiloso pero Wendy lo escucha y e ayuda a coser la sombra a los pies para que nunca más la pierda.  

Peter decide que Wendy será la nueva madre de los niños perdidos, ella accede a ir solo si sus hermanos la acompañan, es así como emprenden un viaje hacía el país del Nunca Jamás, donde se encontrarán con Indios, piratas, sirenas y el malvado capitán Garfio.
La diferencia entre los demás chicos y él en un momento como ése era que ellos sabían que todo era fingido, mientras que para él lo fingido y lo real eran exactamente lo mismo
Al leer la historia no pude dejar de notar como este libro tiene una lectura cuando se es niño, y una diferente cuando se es adulto. Es una historia cruel pero necesaria, se habla del abandono, la perdida de la inocencia, la muerte, el trato hacía los niños durante esa época en pequeños guiños, el tiempo que nos persigue sin piedad para alcanzarnos.

Y lo anterior no lo digo como un defecto del libro, sino con sorpresa, es un llamado a no esperar a que las personas se vayan (en cualquier tipo de viaje) para empezar a apreciarlas y solo aferrarnos a los recuerdos que quedan, no dejar de lado la diversión, de volver a ser niños porque cuando se crece, el tiempo parece convertirse en nuestro némesis.
Morir será una aventura impresionante 
Hablando un poco de los personajes, ya mencioné lo que pienso de los padres, Peter Pan es un niño egoísta, egocéntrico e infantil, me llenaba de tristeza que él olvidara todo, un mecanismo de defensa impresionante y a la vez lo que suele pasar con los niños, ¿No les pasa que ven niños que pelean y a los cinco minutos están jugando como si nada hubiese pasado? Pues de esa manera veo la actitud de Peter.

Wendy, toma el lugar de una madre, en un principio expectante ante lo desconocido y luego con una madurez que me deja perplejo, por otro lado tenemos a Campanilla, me encantó lo sincera, perversa, celosa y odiosa de este personaje, del que dicen que solo puede contener un sentimiento a la vez. El hada es mi personaje favorito por ser tan crudamente real.
Viven en nidos en las copas de los árboles y las de color malva son chicos y las de color blanco chicas, y las de color azul, unas tontuelas que no saben muy bien que son. 
Por último tenemos a Garfio, quien vemos como un hombre perverso y temeroso de un cocodrilo que se comió un reloj, pero en el fondo este pirata está luchando en su interior con su otra parte que desea ser buena.

Es un libro muy completo cuyo final me pareció nostálgico, triste. Espero me cuenten su relación con el libro. como siempre les comparto un vídeo que hicimos (disculpen el sonido) ¿Ya lo leyeron? ¿Van a leerlo? ¿Vieron las películas?

2 comentarios :

  1. Peter Pan es de mis clásicos favoritos. Me pareció un libro tan mágico, tan único, tan hermoso; estoy segura que lo adoraré toda mi vida.
    Peter es un villano según mi opinión, es tan egoísta y centrado en sí mismo que me asusta; pero como dices tiene rasgos de los niños que me despierta ternura y se me hace imposible pintarlo como un villano al 100 por 100. En cambio, Garfio me parece el protagonista perfecto, es un hombre que fue impulsado a perseguir a Peter y a ser perseguido por un cocodrilo que hace tic-tac por las propias travesuras del eterno infante.
    Me gustaría leer otras adaptaciones de Peter Pan (he encontrado ya unas cuantas) y los otros cuentos que mencionas (que debo buscar :P).
    Me alegro mucho que te gustara tanto Cris :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, concuerdo en lo que mencionas. Ahora que lo mencionas no conozco muchas los remakes, o sí existen.
      Un abrazo

      Borrar