miércoles, 3 de febrero de 2016

Éxtasis Tres relatos de amor químico - Irvine Welsh

La primera vez que oí hablar del autor, lo confundí de la manera más ignorante posible. Iba hablando con una persona sobre libros (lo normal en mi vida) cuando él me preguntó si conocía a Irvine Welsh, respondí que no, mi amigo dijo que sí había visto la película the Trainspotting, supongo que ya saben cual fue mi respuesta. Él me prestó el libro.

Ficha técnica

Libro: Éxtasis Tres relatos de amor químico.
Autor: Irvine Welsh.
Año: 1996.
Genero: Cuentos
Páginas: 304 páginas
Editorial: Anagrama.
Sinopsis:

Irvine Weish, el autor de Trainspotting, prefiere hablar de sí mismo como de un "activista cultural" antes que escritor. Y los críticos de la revista ID, que suelen ser árbitros muy exigentes de las últimas tendencias, le han definido como el "más vital, el más subversivo de los autores contemporáneos". 

En Éxtasis, tres narraciones tenuemente unidas por la química (la de las pastillas y la de los cuerpos), Irvine Welsh vuelve a demostrar su gran talento para la provocación, y su genio para la literatura. En la primera historia, Rebecca, una popular autora de novelas de kiosco, encendidamente románticas y floridamente históricas, cuyo marido gasta en prostitutas la fortuna que ella gana urdiendo romances, conoce a una joven enfermera, un tanto confundida con respecto a su sexualidad, y aficionada al éxtasis y a las discotecas... La protagonista de la segunda, la bella Samantha, que nació sin brazos a causa de una droga Imprudentemente recetada a mujeres embarazadas en los años sesenta, conoce y enamora a un hooligan aficionado a todas las drogas contemporáneas, y lo utiliza para vengarse de aquellos que causaron su deformidad... En la última, Lloyd es un treintañero rebelde que sigue sin rendirse a la vida burguesa y frecuenta fiestas extáticas donde dice que sí a todo. Pero una vaga sensación de disconformidad le anuncia que todo eso ya no basta, y que quizá lo que ahora desea son otros éxtasis mucho más difíciles.

 Opinión Personal

Traducido por  Federico Corriente.

Irvine Welsh es un autor considerado como subversivo y provocador, y no es para menos, siendo esta la primera novela que leo del escritor, me encuentro con unos personajes e historias que para personas impresionables los haría asquearse y probablemente arrancarse los ojos (eso último lo digo en broma), en mi caso pasó todo lo contrario, porque me encontré con una pluma refrescante.

Pocos títulos y sinopsis son tan exactos y completos como ocurre con este libro. Éxtasis tiene tres historias completamente diferentes, unidas por varios temas en común: el amor, las drogas, el sexo y la libertad. Las historias de cada uno de los relatos están contadas desde diferentes perspectivas, narrando lo que le pasa a varios personajes al tiempo, como sí de una bella sinfonía se tratara, para dar final en telaraña sumamente bien construida.

La primera historia es “Lorraine va a Livingston, novela sentimental de Rave y Regencia es mi favorita, cuenta la historia de una escritora muy famosa, Rebecca,  que sufre una apoplejía leve. Ella está casada con Perky, quien desde un principio sabemos que le preocupa que Rebecca deje de facturar, porque él es el encargado de administrar el dinero, parte de su preocupación se debe a que no podría seguir pagando las prostitutas a las que es adicto y una serie de deudas que ha contraído por ese vicio.  
Eso es que todavía no has encontrado a la persona adecuada... No importa quién sea, un tío o una tía, tienes que encontrar a esa persona
Por otro lado tenemos a Yvonne y Lorraine, dos enfermeras que trabajan en el hospital en el que internan a Rebecca. Yvonne empieza a leer las novelas de la autora y se sorprende que le gusten, ya que se burlaba de su madre por leer ese tipo de libros.  Lorraine por otro lado es una mujer que le encanta ir de fiesta, se siente confundida respecto a su sexualidad y muestra momentos de ira contra el abuso que suelen ejercer los hombres hacía las mujeres.

Por último tenemos a Freddy, un presentador de televisión famoso que suele ir al hospital a subsanar sus necesidades sexuales en la morgue (necrofilia), sobornando a los encargados. Todos estos personajes se interconectan como mencioné anteriormente.

Me gusta la forma en que el escritor narra la historia, nos va mostrando lo que le sucede a cada uno de los personajes, algunos de ellos no los mencioné porque me parecen irrelevantes, pero sí leen el libro verán la importancia que tienen, además el autor hace uso de una novela dentro de la historia y en la que nos muestra fragmentos, en el que uno de los personajes tras la pérdida de un ser querido, pierde la cabeza y mantiene relaciones con una cabra (zoofilia).

Esta primera historia me gusta por el manejo que le da el autor, sobre las dudas que generan la sexualidad y la confusión, que a la vez es un llamado al amor sin fijarse en el género. Me encanta la fuerza que les da a las mujeres y la libertad que logra plasmar, un final interesante.
estoy de acuerdo con lo que estás haciendo y admiro tu valor. Si no eres feliz, no tiene ningún sentido seguir así. Aún eres lo bastante joven para hacer lo que quieras sin llegar a atarte demasiado. Hay tanta gente que sigue igual, incluso cuando pasan por un bache. Sólo se vive una vez, tú sigue adelante y vive a tu modo  
La segunda historia “La fortuna siempre está oculta, Novela de la industria farmacéutica”, que tiene un brillante inicio pero cuya trama decae a lo ordinario, sin aburrir, pero no hace honor a la primera historia, tiene como base un hecho real.

Al principio se narra la vida un hombre en apariencia normal, con una familia típica hasta que el secuestro de su bebe lo cambia todo. Luego la historia nos cuenta la vida de Dave (al principio no se entiende la relación entre el inicio y lo que empieza a suceder sin embargo el final es esclarecedor), un tipo que entra a robar a casas junto con sus amigos, un amante del fútbol que le gusta irse de puños con los fanáticos de otros equipos y las drogas. Éste hombre tiene un hijo, al que no soporta, y a la madre del niño, con la que no vive  pero con quien tiene relaciones sexuales a pesar que la considera una guarra y con la que no puede llegar a excitarse, a la que suele maltratar constantemente, sin embargo Dave ha descubierto la manera de obtener placer con un melón, al que le hace tres agujeros y junto con una foto de una famosa llega a excitarse (dendrofilia).

Por otra parte tenemos a Samantha, una chica con deformación en sus brazos por un medicamento que se usaba como anestésico y generaba mutaciones a los bebes, cuyos padres habían sido inyectados con esa droga (este es un suceso que realmente pasó). Ella tiene una personalidad fuerte que no calla lo que piensa pero también tiene un oscuro deseo de venganza. Ella lleva una vida en apariencia normal y demuestra que no hay impedimento para realizar cualquier tipo de actividad, me encanta la manera como se maneja a este personaje durante la historia.

Este segundo cuento me cautiva por tratarse de un evento que en realidad sucedió con un fármaco, en contra parte es una historia violenta, llena de amor y más que nada con una muestra de una mujer con carácter que no le importa las consecuencias para conseguir lo que quiere, y por otro lado, admito que me pareció romántica la historia, violenta y rara pero romántica a su manera.

Por último tenemos “Los invictos, Novela rosa Acid house”, que en mi opinión resulta un poco aburrida, se debe principalmente al tono que se usa, a la traducción en un español de España, y lo repetitiva que se vuelve. Lloyd es un hombre de mediana edad que nunca se ha enamorado y que vive de fiestas, drogas y que no ha podido madurar.  Heather por el contrario es una mujer casada que se siente agobiada y en teoría muerta porque su marido es un pelmazo.

Me encanta el final de esta historia, un final que me hizo sonreír y que me gustó, sin embargo me pareció lenta, aburrida y a pesar de que mejora, termina decepcionándome en comparación a las dos primeras historias.
no es cuestión de creerse la realidad de cualquier capullo tal y como él la ve, es cuestión de respetar la realidad de cualquier capullo tal como la ve. Por supuesto, eso siempre y cuando no le haga daño a ningún otro menda
Noté que en cada historia se encontraban mujeres fuertes y valientes. Los hombres no salen tan bien librados, a pesar que no son todos los personajes masculinos, se muestran con desviaciones sexuales, maltratadores y aunque el amor logra cambiar a algunos de ellos, por lo general tienen un trato y palabras denigrantes contra la mujer. Esto no lo digo como algo que me molestara, sino que es una representación de la realidad, una crítica a nuestra sociedad que en pleno siglo XXI aún se encuentra plasmada por este estilo de comportamientos.

Un libro que recomiendo leer con una mente abierta porque disfrutarán la historia y se reirán o al menos se sorprenderán.  No se dejen intimidar por el vocabulario, en la vida real la gente se expresa con malas palabras, hace cosas horribles, y en en este libro hay mucho de lo que se puede extraer sí se le mira más allá de la superficialidad. El amor fraterno de padres e hijos, el dejar personas que son parásitos, el amor que termina hundiéndonos. Sé que encontrarán más que solo sexo, drogas y malas palabras. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario