lunes, 1 de febrero de 2016

Gorilas en la niebla

Hace algunos meses, cuatro para ser exactos, no escribía sobre las películas que he visto y he disfrutado. Gorilas en la niebla fue una recomendación indirecta de una amiga, que escribió un texto divertido e hilarante sobre zombis, llamado El gran libro de Woodrobe. No puedo decir con exactitud lo que me llevó a verla, pero creo que estaba destinado a verla, algo así como, las películas y los libros no llegan por casualidad a nuestras vidas.

Ficha técnica


Título original: Gorillas in the mist

Año: 1988

País: Estados unidos.

Género: Biográfico, Drama.

Director: Michael Apted.


Guión: Anna Hamilton Phelan.


Música: Maurice Jarre.


Sinopsis: 

Una mujer de Kentucky que responde al nombre de Dian Fossey (Sigourney Weaver) y ferviente admiradora del antropólogo Louis Leakey (Ian Cuthbertson) quiere dedicar su vida al estudio de los primates. Con tal objetivo, logra desplazarse hasta África para llevar a cabo una catalogación de especies de gorilas de montaña en peligro de extinción. Una vez en el Congo, Fossey es aprovisionada de los equipos necesarios por parte de Leakey para desarrollar esa investigación censal de los gorilas. Allí contará con la ayuda de un rastreador y guía local, Sembagare (Juan Omirah Miluwi). Tras instalarse en la selva, localizarán a una manada de gorilas y Fossey entablará progresivamente con ellos una singular relación afectiva. Repentinamente serán obligados a desplazarse por tropas congoleñas involucradas en una guerra civil. Fossey y su guía serán acusados de espionaje y de instigadores de los acontecimientos. 

                                      Opinión Personal

Basada en la historia real de Dian Fossey, una zoóloga estadounidense, quien interesada por los estudios de George B. Schaller sobre los gorilas, viaja a África por seis meses. Desde su llegada Dian se ve forzada a convivir con una cultura desconocida para ella. Al principio se nos muestra los fracasos que vivió para encontrar a los gorilas y como su primer encuentro con ellos estuvo envuelto por el peligro, debido a el miedo y a la sorpresa, pero luego poco a poco empieza un acercamiento que deja sin palabras.   
- se sumiso                                                                            
- Nunca había sido tan sumiso
Una de las cosas que me sorprendió, es la pasión que esta mujer demostraba. A pesar de que la guerra civil estalló y su trabajo se vio truncado porque la desalojaron del sitio en el que se encontraba. Pese a la decepción sufrida y tras reiterar el regreso a casa, donde la esperaba su prometido, no pudo abandonar su trabajo ni el país y decidió seguir con su trabajo en un sitio diferente donde la guerra civil no llegaba. 
Imagen tomada de Sensacine
Me pregunto, no con cierto temor, ¿Sería capaz de abandonar todas las comodidades como lo hizo Dian? ¿Me iría a un lugar lejos de mi hogar por una pasión como ella lo hizo? suelo responder afirmativamente, pero también es cierto que el principal enemigo para dejarlo todo, de aferrarme como lo vengo haciendo a una vida cómoda, es el miedo al fracaso. ¿Qué pasa sí fracaso? Supongo que no soy el único que ha pasado por esa sería de cuestionamientos, pero sí algo aprendí viendo la película es que la felicidad solo se consigue haciendo lo que uno ama.

En la cinta vemos la transformación de la protagonista, de una mujer sin experiencia, se transforma en una defensora de los gorilas, luchando contra los cazadores furtivos de la región y contra los compradores que llegan a llevarse las crías para exhibirlos en zoológicos, hasta logrando diferenciar características físicas de los gorilas, que los hace diferentes. 

En un momento dado mientras veía pasar las escenas me preguntaba ¿En que momento traspasamos la delgada linea entre la pasión y la locura? bien es cierto, he conocido casos de primera mano, en que las personas apasionadas tienen un toque de locura y obsesión, que tarde o temprano las hace destacar para bien o para mal, sin embargo en el caso de Dian, no le importan los métodos usados para conseguir lo que se propone (desde usar una mascara para parecer una bruja, hasta creerse la dueña de la montaña).

Imagen tomada de Sensacine
La historia se podría decir que es bastante fiel a la vida de Dian, por lo menos en cuanto a lo que hizo, sus mensajes, sus enseñanzas, y el final de la película - sí la ven -  permiten que el espectador saque sus propias conclusiones respecto a lo que sucedió (Dian murió en 1985 de manera extraña, fue encontrada asesinada en su dormitorio)

Una película que recomiendo ver, por las historia real e inspiradora, por las formidables actuaciones, pero primordialmente porque nos enseña que una persona puede ser generadora de cambios. 

2 comentarios :

  1. esa película es maravillosa, cruda y real la vida de esa mujer es algo fuerte vale totalmente ver esta película :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Borrar